El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en Haina mantuvo sus dos plazas a diputado en la Circunscripción 3, que comprende Haina, Nigual, El Carril y Quita Sueño, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano no pudo retener su plaza y la misma recayó en el Partido Revolucionario Moderno.
Después de una gran incertidumbre que reinó días después de las elecciones sobre quiénes habían sido los diputados de la demarcación, donde ya 6 candidatos llegaron a declararse como ganadores, salió a la luz que los vencedores fueron los actuales diputados Tulio Jiménez Díaz (Jhon) con 7,218 votos, Catalina Estela Paredes (China), 2,744 por el PLD y Jacqueline Montero con 2,858 sufragios a su favor, quien pasará de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Haina a la Cámara de Diputados.
Los votos de Tulio Jimémez estuvieron repartidos en 5,474 que le aportó el Partido Morado, 1,043 el PRD, 190 el Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), 116 del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), más 395 que fueron aportados por las sumatorias del Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Socialista Verde (PASOVE), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Demócrata Popular (PDP), y Partido Liberal Reformista (PLR).
Jacqueline Montero obtuvo 2,858 sufragios repartidos en 1,612 del Partido Revolucionario Moderno, 552 del Frente Amplio, 274 del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), 253 del Partido de Unidad Nacional (PUN), 87 de Dominicanos por el Cambio (DXC), y 80 del Partido Humanista Dominicano (PHD).
Estela Paredes que repite en la Cámara baja, al igual que Tulio Jiménez, obtuvo 2,744 votos que fueron desglosados en 1,932 equivalente a 359 otorgados por el PRD, 111 del MODA y 342 suministrados entre el PCR, PDI, PAL, PPC, PASOVE, PTD, PRI, PDP, PLR y PNVC.
El gran perdedor en esta demarcación resulta ser el Partido Blanco, partiendo de que Pedro Carreras (Pio), quedó fuera con un total de 2,152 votos, los cuales no le permitieron continuar representando a la comunidad en el Congreso Nacional, quedando esa curul en manos del Partido Revolucionario Moderno.
Ahora resta que los diputados electos legislen en favor del País y su demarcación y que no vayan a la Cámara de Diputados a ocupar una curul por el hecho de tener un espacio, sino que den demostración de que el cargo no le quede grande. Felicidades a los ganadores!
Ahora resta que los diputados electos legislen en favor del País y su demarcación y que no vayan a la Cámara de Diputados a ocupar una curul por el hecho de tener un espacio, sino que den demostración de que el cargo no le quede grande. Felicidades a los ganadores!