CALCUTA, India.- El campeón de la Copa del Mundo del próximo año recibirá 38 millones de dólares del fondo total de premios repartido por la FIFA, que aumentó por 12% para alcanzar los 400 millones.
La FIFA dijo el viernes que cada una de las 32 federaciones que competirán en Rusia recibirá al menos 8 millones, al igual que en 2014 cuando el total de premios fue de 358 millones.
Hace tres años, el campeón mundial Alemania recibió 35 millones y el subcampeón Argentina, 25 millones. El próximo año, el subcampeón también tendrá un aumento de tres millones de dólares, para alcanzar los 28 millones.
Después de una reunión de su Consejo, el organismo rector del fútbol anunció que los premios para los equipos que terminen tercero y cuarto aumentarán dos millones, para totalizar 24 y 22 millones, respectivamente. El incremento será el mismo para los cuartofinalistas, que recibirán 16 millones, y los equipos eliminados en los octavos de final tendrán un aumento de tres millones, para alcanzar los 12 millones.
Los premios son financiados por los ingresos de la Copa del Mundo, que la FIFA calcula que superarán los 5.000 millones de dólares a pesar de los problemas para vender patrocinios y de las múltiples investigaciones por corrupción.
“Las puertas están abiertas ahora, los ingresos están entrando y se espera que superen el presupuesto (de gastos)”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Los equipos también recibirán 1,5 millones para costear sus preparativos para el Mundial, la misma cantidad que en 2014.
La FIFA decidió desbloquear el uso de un fondo de 100 millones de dólares de ingresos del Mundial de 2014 para el anfitrión Brasil, tras haber congelado los fondos por las investigaciones de corrupción.
La FIFA prometió ese dinero en 2014 para “el fútbol de mujer y de base, cuidado médico y programas sociales para comunidades necesitadas” en Brasil.
Ese fondo fue pactado con los líderes del fútbol brasileño José María Marin y Marco Polo del Nero, ambos acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por casos de corrupción. El juicio de Marin comienza el próximo mes en un tribunal en Brooklyn, mientras que Del Nero no ha salido de Brasil para evitar ser arrestado.
Infantino dijo el viernes que el organismo administrará el fondo, y que los proyectos en Brasil deben comenzar a principios del próximo año.