martes, 9 de enero de 2024

Renuncian seis (6) miembros del Comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano. (COD)

 Incluye al primer vicepresidente del COD, José Manuel Ramos, así como el segundo y tercer vicepresidente. 


Francis Soto, Irina Pérez y José Manuel Ramos, miembros renunciantes del Comité Olímpico Dominicano.

Seis miembros del Comité Olímpico Dominicano renunciaron la mañana de este martes, lo que obliga posiblemente a la celebración de nuevas elecciones, amparados en el artículo 43 del comité ejecutivo del organismo. 

Entre los miembros que declinaron a seguir en sus posiciones se encuentra el primer vicepresidente José Manuel Ramos, así como Irina Pérez, segunda vicepresidente y Radhamés Tavárez tercer vicepresidente del orgamnismo. 

La renuncia es "irrevocable", dijo Ramos y la posibilidad de que algunos de los renuncian tes ni siquiera tomen parte del nuevo organismo una vez creado. 

También renuncian, el cotesorero, Jorge Blas Díaz y los vocales Francis Soto y Juan Núñez. 

"Porque hay elementos aquí que impiden que nosotros desarrollamos nuestra labor", dijo Ramos. 

"Aquí somos responsables por lo que hagan tres personas, el señor Garibaldy Bautista, el señor José Mera y el señor Luis Chanlatte", sostuvo. 

Ramos fue entrevistado a su salida del COD la mañana de este lunes luego de presentar la carta de renuncia. Estuvo acompañado de Pérez y Soto. Tavárez también se presentó, pero fue el primero en retirarse de la casa olímpica.

Blas y Núñez fueron los únicos ausentes en participar. 

Ramos emplazó al miembro COI (Comité Olímpico Internacional), de República Dominicana, Luis Mejía a que haga cumplir los estatutos que él aprobó.

En su forma básica, Ramos se refiere al artículo 43 el cual se refiere a la "Sustitución de los Miembros del Comité Ejecutivo". 

Los demás miembros que continuarán en el COD, son el presidente Garibaldy Bautista; el secretario general Luis Chanlatte; el tesorero, José Antonio Mera; el cotesorero, José Miguel Robiouy la segunda vocal, Dulce María Piña.

Sobre Miderec

Ramos desmintió cualquier señalamiento sobre malas relaciones con el ministro de Deportes, Francisco Camacho, como había señalado Chanlatte durante su participación en un programa de televisión este domingo. 


lunes, 8 de enero de 2024

El Secretario general del Comité Olímpico Dominicano, Luis Chanlatte, reta a José Manuel Ramos y Radhamés Tavárez a que renuncien de ese organismo.

 "La conspiración es puro aguaje"

El secretario general del Comité Olímpico Dominicano, Luis Chanlatte, acusó a José Manuel Ramos y a Radhamés Tavárez, primer y tercer vicepresidente de ese organismo, respectivamente, de encabezar el grupo que conspira contra la gestión de Gribaldy Bautista.


Acto seguido los retó a que presenten este lunes a seis (“es más a cuatro”) de los once miembros del comité ejecutivo del COD que dicen tener y pretenden renunciar.

“Voy a decir algo y difícilmente yo diga algo y no lo cumpla. Me voy de la Federación Dominicana de Wushu. Lo digo aquí como un reto, y obviamente de la secretaría general del COD y de la actividad deportiva organizada si ellos me llevan seis renuncias el lunes. Los reto… es más que me lleven cuatro y me voy”, enfatizó Chanlatte.

“Eso es aguaje”, aseguró el controversial dirigente olímpico durante una entrevista concedida al programa dominical “La Hora del Deporte”, que se transmite de once de la mañana a una de la tarde por CDNDeportes con la conducción de Héctor J. Cruz.

Con relación a Ramós, titular de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestre, declaró que esa sublevación es una conspiración contra el ministro de Deportes, Francisco Camacho, en virtud de que quería encabezar la plancha que enfrentó a la que lideraba el entonces presidente Antonio Acosta en los comicios del COD de diciembre de 2022.

“Ramos quería ser presidente y en los arreglos terminó siendo Gary (Garibaldy Bautista). ¿Tú crees que José Manuel lo va a perdonar?”.

“Este ha sido un comité ejecutivo altamente conflictivo. Todo el mundo tiene un ego terrible, incluyéndome a mí, incluyendo a Ramos, incluyendo a Radhamés”, admitió.

“Hemos hablado con cada uno de ellos. Queremos que nos digan cuáles han sido las violaciones, de qué se nos acusa. Tenemos todas las actas y si todo ha sido consensuado, qué es lo malo que hemos hecho”, manifestó Chanlatte.

“Yo no me conozco. Lo que yo he hecho en los últimos trece meses, lo que yo he aguantado a lo interno y a lo externo, ese no soy yo. Por eso le dije al comité ejecutivo voy para ese programa y voy a decir mis verdades, no aguanto más”, reveló.

Indicó que ese mismo grupo conspiró el año pasado y no logró sus objetivos y que esta vez tampoco tendrá ganancio de causa.

Chanlatte exhortó a Ramos y a Tavárez, quien preside la Federación Dominicana de Natación, a que renuncien y hagan campaña con miras a la asamblea eleccionaria de 2026.

Mal ambiente

Puntualizó que la sublevación de ambos ha creado malestar a los interno del Comité Olímpico, una insitución que, dijo, encontraron con 28 millones de deuda, con la Tesorería de la Seguridad Social cerrada y con el pago del Albergue atrasado.

Igualmente, reveló que tuvieron que hacer un acuerdo de pagos con Empresas Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), deudas con todos los suplidores y que Altice y Claro le cortaban la transmisiones de Colimdo,

“Los primeros seis meses ni agua ni café se podían dar en las reuniones”, confesó.

Argumentó que fue por ese ahogamiento económico que encontraron que se vieron precisados a desvincular a calificados empleados de las áreas de Relaciones Públicas, Prensa , Tesorería y Auditoría de esa entidad.

“Obligatoriamente había que rebajar la nómina, pero no por malos y una muestra es que todavía no los hemos sustituidos”, aclaró.

Agregó que esas decisiones fueron tomadas por consenso con el respaldo de Ramos y Távarez.

Explicó que el presupuesto del último año de la gestión de “Colin” Acosta y el primero de Bautista fue de 42 millones de pesos, pero que el Estado solo erogó 34.

Sostuvo que en lo adelante podrán trabajar más holgados porque el presupuesto le fue aumentado a 45 millones.

Otros miembros del comité ejecutivo que estarían apoyando a Ramos y a Tavárez, son Jorge Blas Díaz, Irina Pérez, Francis Soto, presidentes de las Federaciones Dominicana de Ciclismo, de Vela y Boliche, respectivamente.


viernes, 5 de enero de 2024

 La agencia S&P Global reafirma buena calificación de riesgo a RD


SANTO DOMINGO.- La agencia crediticia Standard & Poor’ (S&P Global) reafirmó este jueves  la calificación de riesgo de la República Dominicana  en «BB con perspectiva estable».

Lo hizo tras valorar aspectos locales como el fortalecimiento de las entidades gubernamentales.

Destacó la capacidad de República Dominicana de mantener altas tasas de crecimiento económico, mejorar la planificación fiscal y el manejo de la deuda pública.  

La agencia en diciembre del 2022 había elevado la calificación del Estado dominicano, llevándola de “BB-” a “BB”, lo que representó un hito por ser la mejor valoración crediticia obtenida por el país.

Ahora, en su nuevo informe, informe resalta la reducción de la inflación como resultado también de medidas aplicadas por el Banco Central durante 2023 y dice esperar que el crecimiento económico retorne rápido a sus niveles de largo plazo. 

BUEN DESEMPEÑO DEL TURISMO

 El documento señala el buen desempeño del sector turismo, que aporta a los niveles de expansión del producto interno bruto (PIB), y la disminución en el déficit de cuenta corriente.  

Precisa que uno de los aspectos que conduciría a una nueva mejora en la calificación, es la capacidad de aprobar e implementar reformas que mejoren la planificación fiscal y de deuda. 

MINISTRO CITA ACCIONES DEL GOBIERNO 

 El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, indicó que el Gobierno sometió al Congreso Nacional en 2023 el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, que permitirá, entre otras cosas, la sostenibilidad de las finanzas públicas.  

 Según apuntó, pese a enfrentar eventos externos e internos que significaron un verdadero reto, el país logró mejoras y reformas en el ámbito gubernamental que arrojaron avances en la evaluación de crédito.

MÁS FACIL ACCESO A MERCADOS DE CAPITALES 

 En tanto, la viceministra de Crédito Público, María José Martínez, explicó que las mejoras obtenidas en la calificación de crédito permiten acceder a los mercados de capitales con tasas de interés más bajas.

 Añadió que también se favorece la atracción de inversión extranjera.

Colombia puede perder 2,2 millones de dólares si no realiza los Panamericanos de 2027

 La ciudad caribeña ya ha apagado esa suma como parte del contrato para acoger las competencias, que fue el que Panam Sports decidió rescindir y con el que le quitó la sede a esa urbe, capital del departamento del Atlántico.



La Contraloría de Colombia (tribunal de cuentas) le pidió este jueves al Gobierno hacer todo lo posible para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, que Panam Sports quitó a Barranquilla el miércoles por incumplir el contrato de organización, para evitar que Colombia pierda 2,2 millones de dólares.

La ciudad caribeña ya ha apagado esa suma como parte del contrato para acoger las competencias, que fue el que Panam Sports decidió rescindir y con el que le quitó la sede a esa urbe, capital del departamento del Atlántico.

“Hoy esos recursos se encuentran en riesgo de pérdida y por ende de un posible daño fiscal, si no se concreta la realización de las justas en Colombia”, aseguró el vicecontralor en funciones, Luis Enrique Abadía García, citado en un comunicado del tribunal de cuentas.

Por eso hizo un llamado a buscar soluciones para evitar que se concrete el daño fiscal y pueda haber "posibles investigaciones fiscales" con todo lo que ha ocurrido.

Las partes habían llegado a un acuerdo en octubre para cumplir el contrato, que incluía el pago de cuatro millones de dólares por "derecho de organización" de los Panamericanos, cifra que tenía que haber sido desembolsada el 30 de julio del año pasado.

También debían pagarse cuatro millones de dólares que corresponden a "la concesión de derechos de medios".

Según se conoció este miércoles, las partes supuestamente habían acordado que el pago de los primeros cuatro millones de dólares se haría antes del 31 de diciembre de 2023 y de los otros cuatro millones de dólares antes del 31 de enero de 2024.

"En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de ocho millones de dólares durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023", expresó el Ministerio en un comunicado publicado ayer.

La sede estaba en duda por una carta enviada por Ilic en agosto al entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano.

En ella les pidió que cumplan el contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o, de lo contrario, los trasladarían a otro país, como anunció ayer que se hará.

Con ello, Colombia perdió, de momento, la oportunidad de organizar por segunda vez en su historia unos Panamericanos, pues ya había acogido los Juegos de 1971 en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia.