PUERTO PRINCIPE.- La Cámara de Comercio, Industria y Profesiones del Noreste de Haití (Cci/Nord-Est) expresó indignación por el anuncio del gobierno dominicano sobre reapertura parcial de la frontera.
“La República Dominicana no ve a Haití como un socio comercial y está tratando de degradar al país”, declaró Albert Pierre-Paul Joseph, presidente de esta cámara regional en una entrevista con la plataforma AlterPresse/AlterRadio.
La Presidencia dominicana anunció el establecimiento de corredores comerciales temporales a partir de este miércoles, para facilitar el comercio de productos dominicanos esenciales, como alimentos y medicinas, especialmente para lactantes. Están excluidos los artículos electrónicos y materiales de construcción.
“La actitud del presidente dominicano, Luis Abinader, sigue siendo la de un jefe de Estado hegemónico, que se cree presidente de toda la isla”, expresó.
RD ESTA JUGANDO CON CRISIS HAITIANA
Para el empresario, los dirigentes dominicanos están jugando con la situación de crisis en Haití, donde «asistimos a un colapso total del Estado”.
Expresó la posibilidad de de que «el gobierno de facto de Haití» esté confabulado con el de la República Dominicana, ya que «los funcionarios haitianos no ofrecen ninguna respuesta real proporcional a sus homólogos dominicanos».
DERECHO A UTILIZAR RIO
En un reciente documento el Gobierno de Haití reafirmó «el derecho inalienable de los haitianos a utilizar los recursos hídricos binacionales de manera equitativa” y dijo que sigue favoreciendo el diálogo y a fin de que haya un reparto equitativo de los recursos hídricos, la normalización de las relaciones entre los dos países y la circulación de personas y bienes de ambas partes”.
Sin embargo, Paul Joseph indicó que “este comunicado de prensa del gobierno de facto de Haití no se ajusta (a la situación actual) y no responde a todas las medidas tomadas por la República Dominicana”.
“Esta posición está anticuada”, consideró.
VICTORIA DEL PUEBLO HAITIANO
Recordó cómo el presidente dominicano había amenazado con mantener cerrada la frontera con Haití hasta que se detuvieran las obras de construcción del canal Juana Méndez pero ahora «se ha retirado de este tema», lo cual es «una victoria para el pueblo haitiano”.
0 comentarios:
Publicar un comentario