miércoles, 27 de abril de 2016

HISTORIA DEL TEMPLO PARROQUIAL DE SAN JOSÉ DE OCOA

HISTORIA DE UN PUEBLO.


Luis Marcos Soto Tejeda
Los primeros pasos para la construcción de un templo parroquial en San José de Ocoa, los dio la Junta Municipal cuando ésta ejercía las funciones de Ayuntamiento de Ocoa, durante la anexión a España (1863-1865). En ese momento y mediante Resolución del 4 de mayo de 1863, se le asignó al Pbro.
José María Perdomo, la suma de $ 60 pesos mensuales y una partida de $250 pesos anuales para cubrir los gastos de construcción, sacristanes y demás atenciones de la iglesia. Dicho templo se construyó en el centro de la Plaza Pública del pueblo, justamente donde hoy se encuentra el Parque Central, teniendo como su primer sacerdote al Pbro. Francisco Pereyra. La obra consistió en una casona de madera techada de zinc, la cual fue reducida a cenizas durante un voraz incendio que se registró el 24 de enero de 1888, tres días después de las fiestas patronales de ese año.

Al quedarse la comunidad sin templo católico, se procedió de inmediato a levantar una capilla provisional, para lo cual se formó una Junta Pro Construcción de la misma, presidida por el párroco Pbro. Félix, quien contó con la cooperación de la población ocoeña. En vista de que la capilla no reunía las condiciones de templo, los ocoeños no se hicieron esperar y en el año 1889 constituyeron otra Junta encabezada por el propio Pbro. 
Félix, pero en esta oportunidad fue para la Construcción de un nuevo templo parroquial. Este se terminó de construir en el año 1893 con la ayuda de Nicanor Díaz, Manuel de Regla Bautista, Quirico Feliú y Manuel Lara, como vocales; Abelardo Dujarric, Tesorero y Gregorio Sepúlveda, Secretario. 
Estos últimos eran los demás miembros de dicha junta. Sin embargo, y teniendo en cuenta el riego que corría el nuevo templo techado de madera, se formó en San José de Ocoa otra junta el 17 de octubre del 1917, presidida por el Pbro. Juan R. Ramírez, pero en esta ocasión fue para la construcción de un templo de concreto armado, con la cooperación de los feligreses. El primer día de recolecta, los aportes solamente llegaron a seiscientos pesos ($600.00), encabezando la lista los señores Jorge E. Isa y Manuel A. Pimentel (Liquito), con $100.00 cada uno y con aportes de $50.00, le siguieron las firmas comerciales de H. Pimentel y Cia., José A. Sajiün y Cabral & Read entre otros. La colecta cada día se hacía más lenta, y por esa razón la obra tardó tanto tiempo en iniciarse, ya que la misma comenzó el 7 de abril del 1931. 
La construcción estuvo a cargo del Ing. César del Orbe, mientras que los planos fueron diseñados por el Ing. César Iglesia y actuó como maestro constructor el señor Arturo Oviedo. Al destacado munícipe ocoeño Guarionex Soto Castillo, le correspondió dar el primer picazo para dejar iniciada la obra. 
Tanto el retraso del inicio, como el de la terminación, tuvieron los mismos motivos: Falta de recursos. Sin embargo, esta última fue subsanada con un aporte especial de 4 mil pesos, donados por Rafael Leónidas Trujillo Molina, durante una visita que giró al pueblo de Ocoa, el 10 de septiembre de 1937. El templo fue inaugurado oficialmente el 20 de enero del año 1940 durante la celebración de las fiestas patronales de ese año. La bendición estuvo a cargo de Monseñor Ricardo Pittini, Arzobispo de Santo Domingo.

Fuentes.
1) Libro: Un Siglo de Vida Ocoeña (1858-1958), de J. Agustín Concepción.
2) Documentos del AGN.

0 comentarios:

Publicar un comentario