Puerto Príncipe, 9 oct (EFE).- El presidente interino de Haití, Jocelerme Privet declaró hoy tres días de luto nacional a partir de mañana, domingo, por las víctimas provocadas por el paso del paso del huracán Matthew.
Cinco días después de que el ojo del huracán tocase tierra en el oeste de Haití, las cifras de víctimas que ofrecen el gobierno haitiano y autoridades locales son dispares.
Según el último balance provisional dado a conocer hoy por Protección Civil, Matthew dejó a su paso por Haití 336 muertos, cuatro desaparecidos, 211 heridos y 61.537 personas en albergues.
Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban ayer que las víctimas sobrepasan los 800.
El mayor número de muertos se registra en los departamentos de Grand Anse (suroeste), con 191 víctimas fatales, y el sur, con 78, según el informe de Protección Civil.
Pero Frednel Kedler, funcionario del gobierno en Grand Anse, dijo a Efe que solo en la capital de este departamento, Jeremie, el ciclón causó 420 muertos y 58 desaparecidos.
Jeremie está destruida y la mayoría de la gente está prácticamente en las calles después de que Matthew afectara severamente sus casas el pasado martes, según Kedler.
Esta ciudad está en una situación desastrosa y el huracán afectó alrededor del 70 % de las infraestructuras escolares, añadió.
El único hospital de Jeremie está destruido en su mayor parte y solo funcionan las emergencias pero con pocos materiales y sin energía, afirmó Kedler.
El acceso al departamento de Grand Anse, en el suroeste, severamente afectado, está limitado al transporte aéreo.
El Gobierno haitiano ha asegurado que la situación es catastrófica en el sur del país y ha apelado a la ayuda internacional, que ya ha prometido el envío de ayuda a la nación.
La Oficina de la ONU para la Coordinación Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que 750.000 personas necesitan ayuda de emergencia en Haití tras el paso del huracán.
0 comentarios:
Publicar un comentario