SANTO DOMINGO. Los ayuntamientos del país recibirán el próximo año porcentualmente menos recursos que los que se les asignó en 1990, hace 27 años, que recibieron el 3.54% de los ingresos internos y cuando debían recibir el 4%, según la ley 140/83, según el consultor municipal y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Waldys Taveras.
Taveras explica que para el próximo año, aunque la ley le asigna el 10% de los ingresos internos a los ayuntamientos solo percibirán el 2.9 %, según lo establecido en el proyecto de Presupuesto General del 2017 que ya cursa en el Congreso Nacional.
En una comunicación de prensa, Taveras dice que no asignar los recursos que contempla la ley a los ayuntamientos constituye una violación al Artículo 204 de la Constitución que establece que el Estado “propiciará la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales (municipios)”.
Taveras externó su preocupación en una comunicación dirigida a los voceros del PRM en el Congreso, Alfredo Pacheco y Santiago Zorrilla, de quienes solicita su intervención por su condición de esa organización ante el Congreso Nacional, así como al senador Tonmy Galán, presidente de la comisión bicameral que estudia el Proyecto de Presupuesto de la Nación.
El consultor municipal y dirigente del PRM señala a los citados legisladores que su preocupación es “como voz de alerta ante el silencio cómplice que frente a ese retroceso institucional mantienen las instituciones que deben ser representativas de la municipalidad dominicana como son, la asociación de alcaldes FEDOMU, la asociación de regidores ASODORE y la entidad responsable de la representación y asesoría de los Ayuntamientos la Liga Municipal Dominicana L.M.D”.
Taveras presentó copia del presupuesto del año 1990, donde consta que los ingresos internos del Presupuesto de la Nación para el año 1990 eran de 4,829 millones de pesos, de los cuales los ayuntamientos recibieron 171 millones, el 3.54%, mientras que en el 2017 el Presupuesto General consignan RD$537 mil millones de ingresos internos, de los cuales a los municipios corresponderían 16 mil millones, para un 2.9%.
El experto municipal solicitó de los congresistas gestionar un aumento en la asignación presupuestaria a los ayuntamientos estableciéndolos como fondos especializados para los servicios municipales fundamentales, como son la recolección y disposición final de los desechos sólidos y la iluminación pública.
Propuso a la vez que se establezca en la Ley del Presupuesto para el 2017, que la inversión de esos recursos especializados se realicen de acuerdo a las disposiciones que establezcan Los Concejos Económicos y Sociales Municipales, establecidos en el art. 252 de la ley municipal y supervisados por los Comité de Seguimiento Municipal como disponen los artículo 253 de la Ley 176/07 y de la que deberán formar parte los senadores y diputados de cada provincia por su condición de fiscalizadores del gasto público.
Taveras le manifiesta a los congresistas, que de no aumentar la partida asignada a los ayuntamientos y establecer esas partidas como fondos especializados para los servicios municipales fundamentales garantizando su fiscalización, en los próximos años la espina dorsal de la economía dominicana, que es el turismo, será grandemente afectado, porque nadie visita países con alta contaminación de sus playas y ríos donde terminan los lixiviados contaminantes por el no tratamiento adecuado de la disposición de los desechos.
0 comentarios:
Publicar un comentario